Páginas

viernes, 14 de febrero de 2014

Le estás mal acostumbrando, tú

Por semanas y semanas me he encontrado con comentarios en vivo y en las redes sobre los opinólogos que sugieren que criar a un bebé con apego les mal acostumbra. Aquí mi respuesta para ti, opinólog@: 

Le mal acostumbras tú.. 
.. tú que no le cargas en brazos, le mal acostumbras a no conocer y no saber el poder sanador de un abrazo, a no saberse entregar en cuerpo y alma a unos brazos que pueden sostener cuando les necesitas. Le mal acostumbras a la frialdad y falta de cariño. 

No te sorprendas luego cuando tu hijo no quiera saludar, ni besar, ni abrazar, aprendió la lección que tú querias enseñarle. 

Le mal acostumbras tú..
..tú, cuando decides sin preguntarle, espaciar sus horas de comida a cada 3 o 4 horas y le obligas a vivir en un ambiente de escases, en donde con ansiedad el bebé va aprendiendo que no recibirá el alimento y el consuelo cada vez que lo necesita, sino que deberá aprovechar los momentos en los que le llega, lo quiera o no, lo necesite o no, pues " quien sabe cuando llegará de nuevo. " le mal acostumbras tú, a no escuchar más su cuerpo y sus necesidades. 

Le mal acostumbras tú...
..tú, con tesito de tilo, manzanilla y anis..cuando lo que tu hijo quiere es teta, leche y amor. 

Le mal acostumbras tú..
..tú, que callas su llanto débil y angustiado con un pedazo de plastico, cual mordaza, tú que ignoras su pedido de ayuda, de auxilio, de calma, tú que minimizas sus necesidades diciendo que llora por nada, que no hay razón para llorar y rapidamente le haces callar sin siquiera preguntarte qué necesitará. 

No te sorprendas cuando pasado el tiempo, él sea mas fuerte y mas grande que tú y también te mande a callar. 

Le mal acostumbras tú..
..tú, cuando pretendes que tu bebe duerma solo, de corrido, sin llorar ni quejarse. No le ayudas, no le haces bien y creeme, no le estas enseñando a dormir y ser independiente! A cambio, le mal acostumbras a su primera experiencia de sumision, a que entienda y sienta que su necesidad no vale nada, que de nada sirve llorar y que se tiene que aguantar. Le mal acostumbras a llorar y sufrir en soledad, a arrinconarse en un espacio y ahogar su llanto. 

Le mal acostumbras cuando pretendes que en la soledad y oscuridad de un cuarto, pegado a los barrotes de su cuna, rodeado por muñecos sin alma, tu bebe duerma en paz. 

Deshaste por un minuto de la rabia y el cansancio, no te parte el alma su llanto desgarrador? Esto no puede ser por su bien, simplemente no hace sentido. 

Yo no lo escucho, pero me duele tan solo imaginarlo. 

Y luego nos sorprende la sociedad violenta, fria y egoista? 

Y... el mundo es duro.. me dirás.. es mejor que se acostumbre desde ya a que las cosas no son como él quiere... 

Y... el mundo es como lo hacemos, como lo hemos creado tú y yo y todos. El mundo de tu hijo será como tú se lo quieras mostrar. Yo quiero mostrar un mundo lleno de amor, consuelo, apoyo, compañia, calor, entrega, corazon, intuicion, apego, seguridad y confianza, no una selva en donde solo sobreviva el mas duro.. al final sobrevivir no es lo mismo que vivir! 

Entonces quien mal acostumbra a quien? 

Un niño criado con apego, sostenido y consolado cada vez que tiene miedo o ansiedad, un niño bien atendido, con sus necesidades satisfecha, un niño cuidado y rodeado de amor 24 horas al dia, que duerme y despierta protegido por sus padres, con contacto fisico permanente, alimentado y tranquilizado por el pecho de su madre todo el tiempo que lo necesite no crecerá mal acostumbrado, crecerá fuerte, seguro y con autoestima.

Le mal acostumbras tú cuando crees que tu hijo no sabe nada y tú tienes que enseñarle y educarlo. No te das cuenta que él viene a enseñarte a ti? Que te escogió antes que tú misma pudieras pronunciar su nombre? 

Que los niños no vienen con manual dicen, que para ser padre no se estudia, dicen.. Y entonces cómo es que en esta sociedad hay tantos que se creen dueña o dueño de las verdades de los niños, de sus sentimientos e intenciones.. Para aprender hay que ser humilde, reconocer ignorancia y estar dispuesto a aprender. 

Y que no venimos con manual... Lo dudo.. Se llama corazón, solo basta escucharlo para saber la respuesta correcta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario